Chequeo Preventivo de la Próstata
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Iconos Redes Sociales - Celular

Somos NOVACLINICA Santa Cecilia

Suscríbete y recibe nuestros descuentos y grandes promociones..

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Teléfono

Para más información contáctense con nosotros. ¡Estaremos gustosos de atenderlos!
(02)2545390

Chequeo Preventivo de la Próstata

A partir de los cuarenta años la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer).

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz, ya que enfermedades como el cáncer de próstata, si se diagnostican en etapas tempranas, pueden curarse.

El chequeo preventivo de la próstata tiene como objetivo prevenir y detectar, precozmente, cualquier enfermedad de la próstata como: cáncer, hiperplasia benigna y prostatitis.

  • La próstata es el órgano que, con mayor frecuencia, se ve afectado por enfermedades en los hombres a partir de los cuarenta años.
  • Las tres enfermedades que se desarrollan más frecuentemente en la próstata son la Hiperplasia Benigna de Próstata, el Cáncer de Próstata y la Prostatitis.
  • Se llama hiperplasia benigna de próstata (HBP) al crecimiento excesivo de la próstata que, al comprimir la uretra, es la responsable de la aparición de síntomas urinarios irritativos, u obstructivos, que van empeorando con el paso del tiempo pudiendo desencadenar en una insuficiencia renal.
  • El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón.
  • La prostatitis es la inflamación urinaria más frecuente en el varón.
  • Un alto porcentaje de pacientes con cáncer de próstata inicial no tienen ningún síntoma, por esta razón el chequeo preventivo es importante y se lo hace mediante: 1ª un examen de sangre que es el PSA (antígeno prostático especifico), 2ª eco de la próstata y 3ª el chequeo por parte del Urólogo

 

Dr. Patricio Calderón Cirugía Urológica

Programa Docente Ofertado Por La UCAD

Programa Docente Ofertado Por La UCAD

Unidad De Coordinacion Asistencia Docente De Novaclinica S.A. “Santa Cecilia” 

Los programas docentes de Novaclínica Santa Cecilia como una UAD, se rigen a las normativas del CES (Consejo de Educación Superior) con quienes estamos en contacto permanente. Estos términos están descritos en los respectivos convenios firmados con cada uno de los IES.
A esto su suma la docencia implementada para todos el personal médico y administrativo que cada departamento desarrolla acorde con sus necesidades.

Modelo De Gestión De La Actividad Docente de la UCAD

Modelo De Gestión De La Actividad Docente de la UCAD

Nuestro Modelo y Planificación

Nuestro modelo de gestión está basado en cuatro puntos los cuales se resumen en: Planificación, Desarrollo, Verificación; y, Ejecución.
La Planificación es responsabilidad de la UCAD y consiste en programar las actividades que se van a emprender, analizar, identificar metas, objetivos y métodos para alcanzarlos, además de elaborar un plan de actuación para procurar una mejora permanente.

Capacidad De Oferta Y Cupos Para Estudiantes de la UCAD

Capacidad De Oferta Y Cupos Para Estudiantes de la UCAD

Novaclínica Santa Cecilia tiene una capacidad operativa de 63 camas incluyendo el servicio de neonatología, cuidados intensivos, recuperación y hospital de día.Servicio de emergencia permanente con dos cubículos para atención critica, uno para traumatología, uno para gineco obstetricia y uno de pediatría.
Esta área física dispone de todos los elementos, tanto de diagnóstico como de tratamiento que la práctica medica moderna lo exige.

Desarrollo

Desarrollo

El Desarrollo, responsabilidad del departamento de docencia de la UAD, es precisamente, implantar y ejecutar las normas y subsecuentes actividades propuestas en la planificación.

La verificación

La verificación

La Verificación si el proyecto es viable le corresponde al consejo técnico y directorio de Novaclínica Santa Cecilia. Se analizara si el proyecto es sustentable técnica y financieramente. Estudiando si los efectos a largo plazo son o no positivos no solo para Novaclínica Santa Cecilia como institución, sino también para todo su cuerpo médico y administrativo.

Ejecución del Programa

Ejecución del Programa

La Ejecución del programa es responsabilidad de todos los integrantes de Novaclínica Santa Cecilia. Una vez que la institución ha visto el valor y la utilidad de los programas, la administración de Novaclínica Santa Cecilia, debe concientizar a todo su personal, miembros activos y accionistas para lograr los mejores resultados. Le ejecución debe tener la capacidad de, después aplicar los programas y analizar sus resultados, reajustar tanto objetivos como planes para lograr la mejoría permanente.

La oferta de la UAD

La oferta de la UAD

En la UAD ofertamos las siguientes áreas para los estudiantes de pre y post grado tanto en medicina como en enfermería: Medicina critica, medicina interna, anestesiología, neonatología y pediatría, traumatología, Imagen.
Tenemos la capacidad de ofrecer becas a los estudiantes de post grado de medicina como de enfermería. El número de becarios es fluctuante bajo una capacidad máxima de 30 estudiantes entre médicos y enfermeras.

Centro de Cómputo de la UCAD

Centro de Cómputo de la UCAD

Administrativamente tenemos un centro de cómputo que nos permite digitalizar toda la documentación y trabajar en línea.
Novaclínica Santa Cecilia admite anualmente más de tres mil quinientos pacientes de los cuales los dos tercios son quirúrgicos.

Responsabilidades y funciones de los médicos asistenciales y estudiantes de pre y posgrado

Responsabilidades y Funciones

En cuanto a las responsabilidades y funciones de los médicos asistenciales y estudiantes de pre y pos grado y demás estudiantes, estas se dividen en dos grupos:

  • De aplicación dentro del area médica y de enfermeria
  • De aplicación dentro del area administrativa

RESPONSABILIDADES Y TAREAS De aplicación dentro del area médica y de enfermeria

1. Administrativas

  • Conocer y cumplir los reglamentos, norma y procedimientos.
  • Cumplir con los horarios establecidos por NCSC, incluyendo a la carga laboral todas las actividades docentes en concordancia de la normativa de la UAD.
  • Conocer y respetar los niveles jerárquicos y cumplir sus disposiciones.
  • Llevar correctamente y en forma completa el uniforme de uso exclusivo intrahospitalario que está compuesto por: terno color azul, mandil blanco, placa de identificación.
  • Portar siempre lámpara de diagnóstico, fonendoscopio e implementos de escritura.
  • Respetar y hacer respetar el cuadro de llamadas de los médicos tratantes en los pacientes INSTITUCIONALES. Tomando en cuenta que es la fecha del ingreso del paciente la referencia para llamar a los tratantes d turno.

2. De Trabajo:

  • El turno se inicia a las 7h00 am y debe acudir en punto, perfectamente uniformado al punto de encuentro para iniciar la entrega de guardia.
  • Permanecer en el hospital pendiente del área asignada y de las novedades de los pacientes a su cargo.
  • Por ningún motivo podrá abandonar la guardia sin consentimiento del jefe de guardia.
  • Acudir, de manera obligatoria, a las llamadas a quirófanos acorde con el horario prestablecido. Deberá consignar sus números telefónicos para poder ser localizados.

3. Profesionales

  • Elaborar la HCL, esto incluye la hoja de admisión por emergencia 008; completa, a tiempo, ordenada y científicamente, lo que incluye: anamnesis, examen físico, evoluciones, indicaciones médicas, protocolos y epicrisis. Cada documento debe tener fecha hora y firma de responsabilidad con su sello respectivo.
  • La Epicrisis debe ser efectuada de la manera más completa posible y es responsabilidad hasta las 7h00 del día siguiente de cada turno.
  • Asumir el seguimiento de todos sus pacientes bajo su cargo, asegurando el correcto cumplimiento de las indicaciones médicas, manteniendo una comunicación permanente y adecuada, tanto con los médicos tratantes, como con todo el personal de la clínica.
  • Asumir personalmente el seguimiento de cada uno de sus pacientes, teniendo una idea clara de su historia clínica, evolución y tratamiento.
  • Elaborar la Historia Clínica completa y científicamente en el sistema operativo de NCSC consignando notas de ingreso, evolución diurna y nocturna, además de las indicaciones. La Epicrisis debe ser elaborada a tiempo y es responsabilidad hasta las 7h00 del día siguiente de su guardia.
  • La evolución de sus pacientes se la deberá consignar cada día, previo a la entrega de la guardia; en formato acorde a docencia. Debe constar en forma clara su propio criterio, con firma, respectivo sello, fecha y hora.
  • Consignar por escrito todas las prescripciones impartidas para su paciente, con fecha, hora y firma de responsabilidad de quien las imparte. En la evolución debe constar la justificación de las acciones tomadas.
  • Pasar visita clínica a todos sus pacientes, solo y conjuntamente con el médico tratante. Además de realizar una visita nocturna a las 20:00 horas en conjunto con enfermería.
  • Elaborar de manera oportuna y adecuada todos los pedidos pertinentes de laboratorio, imagen, patología, interconsultas etc. Recabando personalmente los informes escrito de los mismos e incorporarlos al expediente clínico. Informar sobre los mismos al Médico Tratante.
  • Realizar procedimientos clínicos o quirúrgicos autorizados por los médicos tratantes.

4. Docentes

  • Estudiar cada caso a su cargo, presentando citas bibliográficas y argumentando sus criterios.
  • Preparase académicamente para cada cirugía en la que va a participar.
  • Realizar el protocolo operatorio en conjunto con el médico tratante.
  • Asistir al 80% de las actividades del departamento de docencia.
  • Participar en los foros, mesas redondas, discusión de casos, sesiones bibliográficas etc. A realizarse en el Hospital.

Area Administrativa

En cuanto a las responsabilidades y funciones de los médicos asistenciales y estudiantes de pre y pos grado y demás estudiantes, en relación con el area administrativo de NOVACLINICA, debemos considerar las siguentes responsabilidades y funciones

 

RESPONSABILIDADES Y TAREAS De aplicación dentro del area administrativa

1. Administrativas

  • Conocer y cumplir los reglamentos, norma y procedimientos.
  • Cumplir con los horarios establecidos por NCSC, incluyendo a la carga laboral todas las actividades docentes en concordancia de la normativa de la UAD.
  • Conocer y respetar los niveles jerárquicos y cumplir sus disposiciones.
  • Llevar correctamente y en forma completa el uniforme de uso exclusivo intrahospitalario en el caso que así disponga el departamento de docencia.

2. Horario Y Area De Trabajo:

La carga laboral y el horario, así como el lugar, estarán regulados por la gerencia administrativa de NCSC. Aspectos que tendrán que ser cumplidos a cabalidad.

3. Profesionales

Acorde con las diferentes especialidades, los estudiantes deberán desempañarse con capacidad, cordialidad y responsabilidad. Al final de su pasantía deberán dejar un informe por escrito sobre experiencia en NSC

4. Docentes

Deben estar bien informados sobre las actividades docentes inherentes al área donde se desempeñan. Acudir a todas las charlas y o conferencias a las que fueren invitados.

Notas sobre el Programa Académico

NORMATIVA INTERNA PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

A continuación detallaremos la normativa interna que aplica a los estudiantes de pre y post grado y demás profesionales dentro del área de la salud humana de NCSC.
Esta normativa tiene el objeto de supervisar a través de la docencia la actividad profesional, científica; y, social de todo el personal que trabaje, realice sus prácticas; o, haga sus pasantías en NCSC. Esta actividad está destinada a todos los servicios de la institución tanto médicos como administrativos, ampliando de esta manera, el universo de la actividad docente.

OBJETIVOS GENERALES

El departamento de docencia e investigación tendrá a su cargo directamente toda el área médica lo que incluye el departamento de enfermería, y demás servicios médicos anexos que el Consejo Técnico lo determine. Los servicios administrativos dependen del departamento de recursos humanos, departamento que estará, en todo lo relacionado a la docencia, en contacto permanente con el DDI (Departamento de Docencia e Investigación), todo programa o iniciativa docente, debe ponerse en conocimiento del DDI de NCSC para recibir la respectiva autorización. El departamento de recursos humanos de NCSC, presentará su propia normativa para el desarrollo de los programas de docencia a su cargo.
Esta normativa prevé, cuatro categorías de beneficiarios para optar por un lugar de trabajo, una beca o una pasantía como se explica en párrafos posteriores.

REQUISITOS PARA PLAZA DE ESTUDIOS O TRABAJO, ESTUDIANTES DE PREGRADO

Aplica para el área médica o de enfermería.
Los estudiantes de pregrado, son aquellos postulantes que están matriculados en un IES (Instituto de Educación Superior), y que aún no han obtenido su título de tercer nivel. Para poder hacer sus prácticas en NCSC, o sean recibidos como internos rotativos, deben cumplir con las siguientes normas:
a. Estar matriculado en alguna de las universidades con las que NCSC tiene convenio en cualquier área de la salud humana.
b. Presentar la carta de acreditación respectiva por parte de la universidad correspondiente, adjuntando una solicitud personal en formato entregado por NCSC, así como copia de la cedula de identidad.
c. Certificar su experiencia previa en otras instituciones si las tuviera.
d. Ser aprobado por el Departamento de Docencia e Investigación de NCSC

REQUISITOS PARA PLAZA DE ESTUDIOS O TRABAJO, ESTUDIANTES DE POSGRADO

Aplica para el área médica o de enfermería.
Los estudiantes de postgrado, son aquellos que después de haber obtenido un título de tercer nivel en el área de la salud humana están optando por una especialidad; y, para poder hacer sus prácticas y rotaciones en NCSC, deben cumplir con las siguientes normas:
a. Estar matriculado en alguna de las universidades con las que NCSC tiene convenio. b. Presentar la carta de acreditación respectiva por parte de la universidad correspondiente, adjuntando una solicitud personal en formato entregado por NCSC, así como copia de la cedula de identidad.
c. Presentar una copia de su título de tercer nivel legalmente acreditado por las leyes ecuatorianas vigentes.
d. Certificar su experiencia en otras instituciones, aunque no sean dentro del área específica por la cual se está postulando (internado rotativo, medicina rural, otros servicios públicos o privados etc.), así como, manifestar su disposición para demostrar sus habilidades trabajando bajo presión, en equipo, con buena atención al cliente (paciente), poseer un buen criterio para aplicar procedimientos clínicos y tener conocimientos de destrezas quirúrgicas básicas.
e. Tener un seguro de mala práctica profesional vigente.
f. Ser aprobado por el Departamento de Docencia e Investigación de NCSC

MEDICOS GENERALES EN FUNCIONES ASISTENCIALES

Son aquellos profesionales de la salud humana que teniendo un título de tercer nivel legamente reconocido, optan por trabajar en NCSC, sin tener dependencia con alguna institución educativa. Anteriormente se los conocía como médicos residentes.
Para trabajar en NCSC deben:
a. Presentar la solicitud respectiva en formato entregado por NCSC
b. Presentar una hoja de vida incluyendo su título de médico legalmente acreditado por las leyes ecuatorianas vigentes.
c. Certificar su experiencia en otras instituciones, aunque no sean dentro del área específica por la cual se está postulando (internado rotativo, medicina rural, otros servicios públicos o privados etc.), así como, manifestar su disposición para demostrar sus habilidades trabajando bajo presión, en equipo, con buena atención al cliente (paciente), poseer un buen criterio para aplicar procedimientos clínicos, y tener conocimientos de destrezas quirúrgicas básicas.
d. Tener un seguro de mala práctica profesional vigente.
e. Ser aprobado por el Departamento de Docencia e Investigación de NCSC

EXTERNOS

Son aquellos que aspiran a tener una profesión dentro del área de la salud humana, que están cursando los primeros años de sus estudios, están dentro de un programa de educación vocacional, o son parte de un programa de prácticas de algún colegio secundario. En este grupo también están los estudiantes o profesionales extranjeros que por medio de convenios vigentes, solicitan hacer una pasantía por NCSC. Los externos para ser admitidos deben:
a. Presentar la solicitud respectiva en formato entregado por NCSC.
b. Aceptar que dentro de NCSC no pueden tener contacto directo con ningún paciente.
c. Ser aprobado por el Departamento de Docencia e Investigación de NCSC.

INDUCCIÓN

Todos los aspirantes a trabajar en NCSC: Estudiantes de pre y post grado, asistenciales o externos, deberán someterse a un proceso de inducción, el cual estará orientado por uno de los jefes de guardia quien emitirá el respectivo informe escrito, a ser considerado por el departamento de docencia e investigación de NCSC para su respectivo análisis. Dentro de esta inducción se hará una revisión de las normas del MSP para el buen manejo de la HCL, así como del conocimiento del sistema operativo de nuestro centro de cómputo.

HORARIOS

El horario de trabajo será instaurado acorde a la ley ecuatoriana y en relación a la carga laboral permitida por la misma. Los postulantes deben comprometerse a los programas establecidos, entendiendo que la docencia, no incide en la carga laboral.

UNIFORMES

Todo el personal debe acudir a NCSC debidamente uniformado lo cual incluye los ternos respectivos de la unidad docente de donde provienen, para los estudiantes, o con el terno de NCSC para el personal Asistencial; además de su respectivo mandil, deberán traer consigo: elementos para escritura, lámpara de diagnóstico, fonendoscopio de uso personal.

ACTIVIDADES Administrativas

Las actividades administrativas están relacionadas esencialmente al manejo adecuado de la historia clínica en los tópicos que corresponde al personal descrito en el numeral 1 de este reglamento. Es importante que, al ser la Historia clínica un documento legal y científico, esta deberá ser llevada con extrema responsabilidad por parte de todo el personal de NCSC. De esto están exentos los EXTERNOS, quienes no tienen ni derecho ni obligación de actuar sobre ella. La normativa sobre el manejo de la HCL, está dada por el MSP del Ecuador y que tanto los estudiantes de pre, post grado y médicos asistenciales la conocen. Sin embargo de ello, en la Inducción, se hará un recuerdo de estas normas.

ACTIVIDADES Docentes

Todo el personal que está bajo esta normativa, tiene la obligación de asistir por lo menos al 80% de las actividades docentes de NCSC.
Las actividades docentes están relacionadas con:
a. Presentación de casos
b. Presentación de temas
c. Acudir a las actividades científicas
d. Participar de mesas redondas, conferencias, simposios etc.

ACTIVIDADES Sociales y comunitarias

Todos los participantes de este programa deben estar dispuesto a realizar trabajos comunitarios los cuales pueden de ser de propia iniciativa de NCSC o impuestos por autoridades de gobierno. Es importante la participación en todos los eventos sociales organizados por NCSC.
Todos los derechos reservados NOVACLÍNICA S.A.