Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino
En el ámbito de la salud femenina, la prevención del cáncer de cuello uterino ocupa los tres primeros lugares de incidencia, este tipo de cáncer está principalmente asociado al virus del papiloma humano (VPH), que por su incidencia ha llegado a tener un alto impacto en la salud pública a nivel mundial.
La falta de educación sexual, la actividad sexual temprana, las múltiples parejas sexuales y la falta de uso de métodos de barrera (preservativos), pueden aumentar el riesgo de contraer el VPH y con esto el riesgo de cáncer cervical. El cáncer de cuello uterino además de las razones anteriormente mencionadas, va a depender de los hábitos saludables de cada persona: nutricionales, ejercicio, tabaquismo y estilo de vida.
Existen alrededor de 160 tipos de papiloma virus, de los cuales 28 son clasificados como precursores de cáncer de cuello de útero y verrugas genitales, de todos estos se podría mencionar los tipos 16 y 18, que son los más relacionados en Sudamérica con cáncer de cuello de útero. Es importante mencionar que este virus en menor porcentaje es también el causante de cáncer vaginal, vulva y pene.
En Novaclínica Santa Cecília abordamos de manera integral el cuidado y asesoramiento de la salud femenina mediante un enfoque proactivo que incluyen exámenes de detección viral, así como un seguimiento clínico con equipos de tecnología de punta para resolver lesiones premalignas producidas por el papiloma virus.
DR. ALEJANDRO VALDÉZ
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
NOVACLÍNICA SANTA CECILIA