El diagnóstico molecular es una rama del laboratorio en constante desarrollo que ha revolucionado el diagnóstico clínico. La detección de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo impacto en las áreas de las enfermedades infecciosas. Los altos valores de sensibilidad, especificidad y la rapidez con la que se pueden obtener los resultados las han transformado en las técnicas de elección para el diagnóstico de enfermedades infecciosas sobre todo virales.
El Sistema FilmArray realiza la extracción, amplificación y detección de material genético en un sistema cerrado, minimizando el riesgo de contaminación. Los resultados rápidos permiten una información oportuna y necesaria para ayudar a tomar decisiones médicas fiables, efectivas e integrales ya que analiza la mayor variedad de patógenos que causan infecciones respiratorias, del torrente sanguíneo, meningitis / encefalitis y gastrointestinales, además de genes de resistencia a antibióticos.
La identificación definitiva de un patógeno y su estudio de sensibilidad/resistencia a los antimicrobianos pueden tardar de 48 a 72 horas a través de los métodos de cultivo tradicionales. Este retraso puede dar lugar a un tratamiento antibacteriano inadecuado o demasiado amplio, dando lugar a complicaciones relacionadas con la terapia, resistencia antimicrobiana, a un aumento de la morbilidad, mortalidad hospitalaria y de los costes sanitarios por estancias hospitalarias prolongadas.
El uso de esta tecnología beneficia principalmente a pacientes hospitalizados o a las que acuden al Servicio de Urgencias por cuadros críticos de neumonía, meningitis, sepsis o deshidratación por diarrea, enfermedades graves que requieren de una rápida intervención.
En el sistema Filmarray se procesan los paneles:
- Identificación de patógenos en LCR
- Identificación molecular de septicemia
- Identificación de patógenos en infecciones respiratorias altas y bajas
- Patógenos en infección gastrointestinal
1.- El Panel de Encefalitis/Meningitis: Analiza 14 gérmenes entre bacterias, virus y levaduras directamente en el líquido cefalorraquídeo.
2.- El Panel de Identificación de Hemocultivos: Analiza 24 patógenos y 3 genes de resistencia antibiótica asociados con infecciones del torrente sanguíneo en muestras de hemocultivos caracterizados como “positivos”
3.- El Panel Respiratorio: Analiza 20 virus y bacterias respiratorios que causan infecciones del tracto respiratorio superior y se puede realizar en una muestra simple de hisopado nasofaríngeo.
4.- El Panel Neumonía Analiza 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI), así como 7 marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos en muestras como esputo (esputo inducido, expectorado o aspirados endotraqueales) o muestras de tipo lavado broncoalveolar obtenidas de personas con indicios de infección de las vías respiratorias inferiores.
5.- El Panel gastrointestinal: está indicado en situaciones clínicas como:
- Diarrea con fiebre alta (39°C o más)
- Diarrea frecuente (10 o más deposiciones acuosas en 24 horas)
- Diarrea con sangre
- Diarrea con deshidratación clínica
- Diarrea nosocomial
- Diarrea en pacientes inmunosuprimidos
- Brotes de gastroenteritis a una parte -no todos- los afectados.