Skip to main content

Las enfermedades autoinmunitarias son de causa aún desconocida, tienden a ser hereditarias. Las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrir estas patologías. 

Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares. En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre baja (febrícula).  Pero el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación.  Algunas de las enfermedades autoinmunitarias son: Artritis reumatoide (AR), Psoriasis/artritis psoriásica, Esclerosis múltiple, Lupus eritematoso sistémico (LES), Síndrome de Sjögren.

El criterio clínico más la interpretación de varias pruebas que detectan anticuerpos específicos permiten al Especialista llegar a un diagnóstico certero y a un pronóstico adecuado. Para el diagnóstico serológico de las enfermedades reumáticas autoinmunes es necesario el seguimiento y la caracterización de los hallazgos positivos, apoyados en la combinación de pruebas de detección sugestivas con pruebas confirmatorias. Las pruebas que se realizan comienzan con los anticuerpos antinucleares (ANA) que son inmunoglobulinas dirigidas contra componentes del núcleo y citoplasma celular. La prueba de ANA se utiliza en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano-específicas y pueden positivizarse antes de la aparición de los síntomas. La técnica estándar para la detección de ANA es la inmunofluorescencia indirecta (IFI). 

Una de las grandes limitaciones de la IFI es su falta de especificidad, en razón que en la población general sin enfermedad autoinmunitaria la prueba de ANA resulta positiva en un porcentaje importante (hasta un 20% según distintos estudios), la mayoría a títulos bajos. Los “falsos positivos” se presentan con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años (con predominio en mujeres) y en pacientes con infecciones, enfermedades hepáticas y neoplasias. En conclusión, una lectura negativa de ANA significa que no hay autoanticuerpos presentes y se podría descartar enfermedad autoinmunitaria; sin embargo, una lectura positiva de ANA no indica necesariamente que haya una enfermedad autoinmunitaria y deberían realizarse pruebas complementarias y específicas para una enfermedad autoinmune sistémica u órgano-específica.

ANA-LIA EUROLINE ANA Profile.

Este kit proporciona un ensayo cualitativo in vitro para autoanticuerpos humanos de la clase IgG frente a antígenos diferentes: RNP-70, RNP-A, RNP-C, Ro-52, Ro-60, La/SSB, Scl-70, Sm, complejo U1-Nrnp, nucleosoma, Jo-1, Pm-Scl, CENP B, PCNA, dsDNA de doble cadena, histonas, P-proteína ribosomal y Mi-2 en suero o plasma con diferentes grados de sensibilidad y especificidad.

La prueba se basa en el uso de líneas multiparamétricas que permiten la generación de perfiles de anticuerpos combinados completos en una tira reactiva.

Leave a Reply

Close Menu