El contenido de hemoglobina del reticulocito (Ret-He) es una evaluación directa de la incorporación de hierro en la hemoglobina del eritrocito que proporciona información útil para el diagnóstico y tratamiento de los estados de deficiencia de hierro y ha demostrado ser más sensible y predictiva para definir la anemia por deficiencia de hierro. Además es un predictor más sensible de la deficiencia de hierro que la hemoglobina en lactantes y adolescentes antes de que se desarrolle la anemia.

En pacientes con cáncer, la anemia es una de las principales causas de morbilidad por la deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre o deficiencias nutricionales, los efectos mielosupresores de la quimioterapia, la infiltración metastásica de la médula ósea, entre las principales causas. En estos pacientes es importante la identificación de la deficiencia de hierro, más aún en pacientes que se consideran para terapia con agentes estimulantes de la eritropoyesis. En este tipo de situaciones la determinación de RET-He es importante porque refleja la reciente disponibilidad funcional de hierro para la eritropoyesis.

En  pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) la anemia es frecuente y puede ser atribuida a múltiples factores: inadecuada producción de eritropoyetina, deficiencia de hierro, vitamina B12 y/o ácido fólico, inflamación, pérdida de sangre, hiperparatiroidismo, entre otros. Los pacientes en hemodiálisis tienen deficiencia absoluta de hierro debido a restricciones dietéticas y a la reducción del apetito, a la disminución de la absorción intestinal por el uso de inhibidores del ácido gástrico y quelantes de fósforo, y a la pérdida de sangre por el circuito extracorpóreo.

Para evaluar el metabolismo del hierro en pacientes con anemia renal es la combinación de ferritina sérica y la saturación de la transferrina (ST); sin embargo, estas determinaciones presentan limitaciones: la ferritina sérica refleja los depósitos totales de hierro corporal, pero también es un reactante de fase aguda que puede aumentar en estados de inflamación crónica, lo que dificulta su interpretación en pacientes con ERC y los niveles de transferrina, proteína sérica que transporta el hierro desde el plasma a los tejidos, presentan fluctuación diurna y pueden elevarse falsamente en el contexto de desnutrición o enfermedad crónica.

El equivalente de hemoglobina reticulocitaria (RET-He), que estima la cantidad de hemoglobina presente en los reticulocitos que refleja el índice de eritropoyesis de los últimos 2-3 días (predictor temprano), no se modifica en estados inflamatorios y provee información en tiempo real sobre el hierro disponible que hay en la médula ósea para su incorporación dentro de los reticulocitos.

La interpretación de los resultados se realiza así:

Ret-He: ›28pg/cell = suficiente hierro para ser incorporado en las células rojas.

Ret-He: ‹28pg/cell = insuficiente hierro para producir células rojas normales

AUTOR: Dr. Ramiro Salazar Irigoyen – Patología Clínica